Comunicación Interactiva

En las últimas décadas se ha producido una revolución en el ámbito de la comunicación, cuya raíz se encuentra en la transformación del modelo de desarrollo de la sociedad, que ha pasado de ser industrial a configurarse como la «sociedad de la información».

La revolución tecnológica ha contribuido poderosamente a la eclosión de un nuevo modelo de comunicación, desarrollado básicamente en Internet, con unas características diferentes a las de los medios de comunicación de masas tradicionales. Una de estas características es el importante desarrollo del grado de interactividad entre emisor y receptor.

La comunicación interactiva es aquella en que el receptor tiene la capacidad para tomar decisiones y regular el flujo de la información. La capacidad del receptor para tomar decisiones dependerá en gran medida de la estructuración de la información proporcionada por el medio.

En el contexto de los medios digitales, basados en el hipertexto, la interactividad alcanza un desarrollo muy considerable desde distintas perspectivas.

Modalidades

  • Interactividad con el emisor

Los medios digitales ofrecen al público una serie de instrumentos interactivos creados para comunicarse con los receptores.

Lo que favorece a la comunicación en red, es que las herramientas interactivas emisor-receptor resultan mucho más eficaces y sencillas de utilizar que en los medios de comunicación convencionales (ej. cartas al director o llamadas de los espectadores).

En los medios digitales existen herramientas como los foros de debate, libros de visitas, chats… en los cuales el público puede dialogar con los profesionales del medio o con los personajes invitados.

Además, la interactividad a nivel privado también adquiere un mayor desarrollo en los medios digitales (correo electrónico). Tanto en el espacio público como en el privado, la interactividad adquirirá un mayor desarrollo con los medios más pequeños, donde la relación emisor-receptor es normalmente más intensa.

  •  Interactividad con la información

Se define por tres características fundamentales.

1)  El emisor proporciona un enorme abanico de opciones que permite al receptor seleccionar qué consume y en qué orden.

2) El receptor tiene la posibilidad de establecer unas preferencias claras que le permiten recibir aquello que previamente haya seleccionado.

3) El usuario se convierte en emisor, dadas las extraordinarias facilidades que permite la red para la publicación de contenidos.

  •   Interactividad con otros usuarios

Las diversas herramientas permiten establecer el diálogo entre los usuarios de Internet, y contribuyen a potenciar y perfilar el ámbito de la comunicación interpersonal.

Ejemplos de ello serían los chats públicos y privados, los foros de debate, juegos en red, encuestas o programas de transferencia de archivos entre usuarios.

En el ámbito periodístico ha significado una revolución y ha originado un nuevo periodismo:

El ciberperiodismo o periodismo digital

Lo que define al ciberperiodismo del periodismo convencional es la Internet; este medio ha dividido al periodismo en analógico y digital.

Indistintamente de los dos formatos, no hay duda que Internet ha cambiado la actividad periodística y se ha transformado en una herramienta imprescindible para hacer prensa, por ello las prácticas informativas están evolucionando para estar a la par del desarrollo tecnológico.

Como periodismo digital o ciberperiodismo, Diaz Noci (2001) alega que no existe un consenso para definirlo, mientras que Salaverría (2003) lo denomina del segundo modo, alegando que está sujeto a condiciones de tipo técnico, pues se debe trabajar en ambientes multimedia, hipervínculos, enlaces, hipertexto, entre otros.

Todo esto aunado a que la interactividad con el lector, la inmediatez, la personalización y la universalización, característicos de este nuevo periodismo, obliga a producir la información pensando que el contenido podrá ser presentado de diferentes formas.

Es necesario entonces trabajar la información de tal forma que pueda ser publicada en cualquier formato: texto, imágenes, sonido o video, produciéndose además, contenidos tanto generales como específicos para el público.

Este contenido es identificado tanto por medio de la tecnología, como por los requerimientos que el público realiza directamente al medio gracias a la interactividad.

El ciberperiodismo presenta características muy propias, pues se aparta de la comunicación unidireccional habitual convirtiéndose en un producto interactivo y multimedia.

Presenta distintos y múltiples niveles o trayectos de lectura a través de enlaces o hipervínculos que complementan la información, que puede ser elaborada en diferentes momentos y por distintas personas o equipos.

Esta posibilidad de reunir diversos mensajes informativos ha revolucionado completamente el tratamiento de la información, generado cambios progresivos en los medios de comunicación y redefiniendo las concepciones básicas del periodismo tradicional.

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