Un nuevo periodismo, un nuevo periodista

El nuevo entorno laboral y las nuevas demandas del mercado ha orientado el desarrollo de un nuevo perfil de periodista, perfil que se basa en el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para ejercer el ciberperiodismo se necesita un profesional que aproveche los procesos que integran estas tecnologías. En este nuevo escenario mediático, el periodista debe redefinirse, lo cual ha generado diferentes tipos y funciones de periodistas.

Algunos de los perfiles de los ciberperiodistas pueden especificarse de esta forma:

a)     Organizadores de la comunicación digital y Organizadores en red de la información como capital fundamental.

b)     Desarrolladores de la información continua dentro una red inteligente.

c)      Gestores de información y creadores de conocimiento en entornos virtuales.

d)     Creadores de contenidos y de procesos de comunicación.

Se han originado también otros perfiles según la tendencia, clasificándose en perfiles para la Industria de la Información y perfiles para la industria de los Contenidos. En cuanto a la primera, los clasifican de la siguiente manera:

a)     Buscador de Información en la Red: Busca y procesa información proveniente de Internet para luego proporcionarla de forma dosificada y precisa.

b)     Free Lance Digital: Usa los medios digitales para trasmitir su información, siendo contratado cuando los medios de comunicación no cuentan con corresponsal para tal fin.

c)      Asistente de Información en la Redacción: Cumple las funciones de un periodista novel(nuevo), con la diferencia que su labor principal es la de procesar los correos electrónicos que envían los usuarios o lectores a los periodistas consolidados.

d)     Periodista Web o Ciberperiodista: Su cualidad fundamental es su capacidad para lograr altos niveles de interactividad con los usuarios/lectores, en contraste al perfil del periodista tradicional que se especializa en una fuente de información específica.

En cuanto a la Industria de los Contenidos, están apareciendo nuevos perfiles tales como:

a)     Auditor de Información: Son profesionales que regulan la dinámica del Proceso Administrativo de la Información, en el se contemplan cuatro etapas:

1) Detección de necesidades de información.

 2) Mecanismos para capturar la información.

 3) Mecanismos para distribuir la información.

4) Uso de la información.

b)     Generador de Contenidos, cuyo entorno de trabajo es la redacción de contenidos en formato electrónico.

Los ciberperiodistas deben saber gestionar y actualizar todas las informaciones que requieren un mantenimiento continuo, editar, redactar y adaptar texto para el medio interactivo.

Asimismo, buscar recursos externos en la Red para vincular a las informaciones, crear paquetes informativos, gestionar herramientas interactivas como encuestas y foros.

Busca historias en el archivo documental propio para vincular a las noticias, redactar contenido original, escribir y reescribir titulares y contrastar información e investigar en la Red.

El ciberperiodista no sólo se dedica a localizar fuentes, extraer información, procesar los contenidos y publicarlos, si no que destina una parte de su tiempo a interactuar con sus lectores o usuarios, lo cual es una característica intrínseca del ciberperiodismo.

Utiliza los recursos que permite la interacción y se desenvuelve como un generador y canalizador de un proceso de información y conocimiento que se origina entre sus lectores a partir de una información primaria.

Las funciones de un periodista ya no se limitan a la organización narrativa de los textos, sino que se sitúan en el diseño de espacios virtuales que los usuarios navegan y exploran, buscando información y participación, y que en muchas ocasiones, ayudan a construir.

1 comentario en “Un nuevo periodismo, un nuevo periodista

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